El Programa de Escuelas de Tiempo Completo en México nació en 2007. Dicho programa que ya tiene 13 años funcionando fue creado por dos principales razones; extender la protección social, es decir, mejorar las condiciones de salud, alimentación y educativa de menores en situación de pobreza, así como la necesidad de resarcir las desigualdades en aprendizaje y mejorar a su vez la calidad de la educación.
En el estado de Colima, hay alrededor de 330 planteles educativos dentro del Programa Escuelas de Tiempo Completo, de los niveles preescolar, primaria y secundaria.
Entre los beneficios que ofrece el programa, es su horario de 6 a 8 horas diarias y no 4 horas y media como las escuelas con horario regular. Mientras que las escuelas de tiempo completo en la modalidad de telesecundaria, operan con una jornada de entre 7 y 8 horas.
Por la ampliación de tiempo, los alumnos pueden llevar actividades extracurriculares como; artes y deportes, inglés, computación, talleres, entre otros. También ofrecen servicios de alimentación nutritiva. El beneficio para los padres de familia son los horarios de atención, pues gracias a ello pueden cumplir con sus jornadas laborales.
De acuerdo con autoridades estatales, en 2019 la Secretaría de Educación Pública federal ordenó retirar a 60 planteles educativos del estado de Colima que no cumplen los requisitos y criterios que las mismas reglas de operación contempla, entre ellas, las que son de doble turno y que operan en el mismo edificio. Por tanto, en una primera etapa, se notificó a los directivos de 8 planteles educativos que para el ciclo escolar 2020-2021 fueron dados de baja de dicho programa.