En Colima se instalan cerca de 21 tianguis de canasta básica, productos suntuarios y de pulgas, además se cuenta con 6 mercados, tres grandes y tres medianos. En Villa de Álvarez se trata de 19 tianguis y ningún mercado.
De acuerdo con el Presidente de la Unión de Comerciantes de "Las Pulgas", José Martínez Paredes, el sector apenas comienza a recuperarse, pues durante la pandemia, miles de personas dejaron de realizar sus actividades laborales por el cierre y suspensión de los mismos.
"Venimos de una situación de economía difícil, poco a poco nos hemos ido recuperando, normalizando las ventas, queremos que a como pase el tiempo la economía se vaya restableciendo, no están las ventas como quisiéramos pero sobrevivimos con las ventas que tenemos en los diferentes tianguis y mercados".
Se trata de aproximadamente 1 mil 500 comerciantes entre tianguistas y locatarios de mercados los que laboran en la zona conurbada, más las personas que dependen directa e indirectamente de este sector como los empleados y sus familiares.
Dijo que a lo largo de los años este sector ha ido cambiando, sin embargo, el crecimiento urbano ha permitido que se vayan creando más tianguis y eso a su vez, les permite seguir activos.
"Ha variado el número de personas, sin embargo, creemos que la gente sigue buscando por tradición consumir en los mercados y tianguis porque se acercan los productos al barrio o la colonia/nos han señalado que la afluencia ha sido de menor a un poquito más, sin embargo insisto que las ventas no han sido como quisiéramos pero sobrevivimos".