Esta tarde se informó que ya suman cerca de 50 las personas despedidas en el Congreso de Colima, luego de que la mayoría de la Comisión de Gobierno interno, presidida por el petista Carlos Farías Ramos, decidió remover al personal contratado cuando MORENA dirigía dicha Comisión.
Ahora Farías Ramos decidirá los nombres de quienes ocuparán esos puestos de confianza.
Livier Rodríguez Osorio, diputada local, informó que esta decisión afecta a todo el personal de confianza en áreas jurídicas, de procesos comunicación, de archivo, de servicios generales y de Oficialía Mayor.
"El problema no es que remuevan a la gente, tienen el derecho legítimo porque tienen una nueva fuerza que a pesar de que la gente votó por una cosa, ellos no hicieron caso al pueblo, hicieron otra nueva fuerza y pueden traer el personal que quieran, sin embargo, no en medio de esta pandemia".
El pasado abril, el Congreso modificó la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima, estableciendo la prohibición de despedir a trabajadores en caso de declarar una emergencia o contingencia sanitaria, como ocurre ahora.
Rodríguez Osorio sostiene que el legislativo local también se debía regir bajo este decreto.
"Ellos lo que hicieron fue justificar su despido con levantarles responsabilidades a cada uno de los trabajadores, sin embargo, nosotros pedíamos que se leyeran cada uno de esos argumentos para nosotros poder defenderlos, porque estamos seguros que todo es una justificación simplemente para poder despedirlos a pesar de. este decreto".
Carlos Farías Ramos, presidente de la Comisión de Gobierno Interno, afirma que el objetivo de la remoción del personal y contratación de nuevos perfiles, fue para dar un mejor servicio.
"Buscamos los mejores perfiles para poder hacer frente a prácticamente ya a dos años de iniciar la legislatura traemos muchos pendientes, mucho rezago, en donde es evidente que en estas condiciones traíamos una necesidad de mejorar nuestra estructura de trabajo orgánica del Congreso"
El acuerdo por el que se concretó el despido de los trabajadores fue rechazado por Vladimir Parra, de MORENA, y validado por Fernando Antero del PAN; Guillermo Toscano de la fracción Juntos por Colima; Martha Meza del Partido Verde, Rosalva Farías de Nueva Alianza, Remedios Olivera de Movimiento Ciudadano y Carlos Farías del Partido del Trabajo.