En lo que va de la presente temporada de lluvias se han registrado 6 lahares en las inmediaciones del Volcán de Fuego, 3 de ellos en las últimas dos semanas, informó Raúl Arámbula Mendoza, director del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos, quien aseguró que los deslizamientos de material han sido pequeños y no han representado riesgo para las comunidades cercanas como La Becerrera y Quesería, en Comala y Cuauhtémoc, respectivamente.
"Afortunadamente en los últimos 2, 3 años, pues los lahares no han generado grande problema, y los últimos que generaron problemas pues fueron los asociados con el huracán Patricia, ya ve que destruyó la carretera de, de La Becerrera la destruyó, tanto la barranca de La Lumbre, como la barranca del Zarco".
De acuerdo al investigador, el Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos mantiene la vigilancia sobre los lahares que se registran en el Volcán de Fuego a través de 2 cámaras y 4 sismómetros instalados en las barrancas La Arena, Montegrande, El Zarco y La Lumbre.
"Que no se metan ahorita a las barrancas porque puede haber una lluvia torrencial en el volcán, aunque abajo no esté lloviendo, arriba puede estar lloviendo muy fuerte y eso va a generar un lahar, entonces cuando llegue a donde están, pues, los van a meter en problemas. Las comunidades o la gente que vive cerca de esos lugares ya los identifican muy bien".
La Becerrera y Quesería son las dos comunidades rurales con mayor riesgo en caso de lahares por su cercanía con las barrancas La Lumbre y Montegrante. En caso de evacuación, La Becerrera cuenta con 282 habitantes y Quesería 9,931.