De acuerdo a los datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en México hay un total de 37 mil 435 personas registradas como no localizadas, hasta el corte del 30 de abril de este año. Se estima que en promedio cada 90 minutos desaparece una persona en el país.
Las cifras indican que del total de desaparecidos mil 170 corresponden al fuero federal y 36 mil 265 al fuero común, siendo el estado de Tamaulipas el que registra la cifra más alta con 5 mil 990 casos, mientras que Colima tiene un registro de 593 personas no localizadas.
En este contexto, las estadísticas del total de delitos contra la libertad personal en la entidad suman 86 casos de enero a agosto. En cuanto al rubro de secuestros, en total van seis, tres en julio y otros tres en agosto, así como un secuestro por causar daños en el mes de agosto, dos secuestros exprés en el mismo mes y 80 casos que corresponden a otros delitos que atentan contra la libertada personal pero que no se especifican de qué tipo son .
Además a finales de 2017 se destacó que Colima superó el promedio nacional, que es de 1.2 por ciento, alcanzando una tasa de 5.1 por ciento a partir de las mediciones por cada 100 mil habitantes.
Cabe mencionar, que al principio de la publicación en la página oficial, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, actualizó las bases de datos del fuero común y federal al final del mes de abril, sin embargo, será la la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas a quien le corresponderá la publicación de las subsecuentes bases de datos.