La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima realizó en conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la aplicación de la Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria en los Centros de Reinserción Social Varonil y Femenil de Colima, de Manzanillo, así como en el Reclusorio Preventivo de Tecomán.
El objetivo es evaluar el funcionamiento de los reclusorios del estado con base en criterios metodológicos y científicos que proporcionan un alto grado de confiabilidad en sus resultados.
La participación conjunta entre los organismos defensores, se efectúa con la finalidad de detectar probables hechos violatorios de derechos humanos dentro de los centros penitenciarios y que estos se atiendan conforme a las competencias correspondientes; además de verifican las condiciones de estancia e internamiento de las personas procesadas y sentenciadas, ponderando, ante todo, el respeto y la observancia a los derechos humanos.
Mencionan que la aplicación de la guía, permitirá calificar la prestación de los servicios relacionados con la readaptación social de las personas privadas de la libertad, lo que permitirá evaluar la evolución de los centros penitenciarios en la entidad.
En cada uno de los centros penitenciarios en los que se realizó la revisión, se efectuaron reuniones con las y los titulares, así como entrevistas y encuestas al personal del área Médica, Psicología, Criminología, Pedagogía, Trabajo Social y encargados de Seguridad.
Para dicha supervisión se contó con personal de la Tercera Visitaduría General de la CNDH, la cual se encarga de temas penitenciarios o aquellos cometidos en agravio de personas privadas de su libertad; además de formular estudios o propuestas tendientes al mejoramiento del sistema penitenciario.