La Unidad Estatal de Protección Civil realiza operativos para verificar que los establecimientos de comercialización de pirotecnia cumpla con las medidas de seguridad como; estar alejado por lo menos 100 metros a la redonda de alguna construcción o desarrollo que pudiera generar afectación, los establecimientos deben ser de construcción temporaria, no deben tener instalación eléctrica fija, es decir, solo deben alusar con lámparas de emergencia, led u otras alternativas y contar con material de seguridad como; extintores, un depósito con agua y otro con arena.
"También decir que la comercialización no se debe hacer con menores de edad solo con mayores de edad, son algunas de las situaciones que se vieron para el tema de establecimientos y solo recae en el ayuntamiento para otorgar los permisos pero de alguna manera trabajamos de manera conjunta para establecer criterios y que se otorguen garantías legales porque al final es una actividad lícita pero que sí es de riesgo".
Ricardo Ursúa, director de protección civil estatal, recordó a la ciudadanía la importancia de que los menores no utilice pirotecnia, que estos materiales inflamables se quemen en lugares alejados, que la proyección no sea dirigida o apuntada a personas, animales u objetos que se puedan dañar y si algún cohete se daña o "ceba", no trate de agarrarlo y no intenten detonar fuegos artificiales dentro de objetos porque esto aumenta el riesgo de sufrir quemaduras de gravedad.
"Es importante que en todo momento los adultos estén atentos de la pirotécnica que se esté intentando quemar para evitar una desgracia/ cómo se está usando más el riesgo es mayor y de ahí la importancia de extremar precaución para evitar problemas con esto".