El proceso electoral llegó y mucho se ha hablado del uso de programas sociales para fines político electorales, una de las estrategias favoritas de quienes buscan algún cargo público.
Esta historia no es reciente y, en estos tiempos es común que surjan; entrega de becas, despensas, frutas, verduras y carnes a bajo costo. Ejemplo de ello, el programa "Mi ColiBeca para empezar" que consiste en un apoyo de 400 pesos bimestrales para estudiantes de preescolar y primaria, cuyo registro inició hace unas semanas y concluye este 30 de enero.
"utilizando de forma descarada y con cinismo el presupuesto del estado, así como el presupuesto federal para estar comprando votos".
La mala noticia, es de que muchas veces se deja de atender aquellas acciones que sí son su responsabilidad como; servicios y obras públicas, seguridad, entre otros temas.
"La gente también se ha vuelto más sagaz para esto, la gente sabe que si te dan eso agárralo aprovéchalo y finalmente tú determinas cómo vas a votar".
Y aunque no existe un blindaje como tal para frenar estas acciones, sí existe una ley electoral federal, en la cual se encuentra tipificada la temporalidad en la que servidores públicos no pueden hacer difusión de los programas sociales.
"Lo que nosotros hacemos es un atento llamado a las autoridades gubernamentales se abstengan de hacer promoción de las obras, de los programas sociales ".
A nivel nacional la prohibición de publicitar los programas sociales será a partir de marzo, mientras que a nivel estatal a partir de abril, que es cuando inician formalmente las campañas electorales.