Los colimenses usan más el ventilador y los aires acondicionados durante esta época de calor que se ha agravado en la entidad, lo que ha resultado un incremento en el costo de la energía eléctrica.
Se cuenta con 226 mil 853 viviendas de las cuales el 99.2% con disponibilidad de servicios y equipamiento del suministro de energía, esto de acuerdo con el Panorama Sociodemográfico de México en 2020.
"Sí nos llega demasiado caro de 2 mil, 2 mil 500 y eso que tenemos un solo refri y pues lo normal del ventilador que lo prendemos en la noche y eso", así lo mencionó Ofelia.
"A nosotros nos llegó muy alto de 1,800 y pues tenemos un refrigerador, un ventilador y una tele, y pues no sé si el ventilador a veces esté funcionando mucho, pero se me hace muchísimo", señaló el ciudadano Manuel Tapia.
Por otra parte, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental señala que el 96.8% de la población usuaria del servicio de suministro de energía eléctrica lo recibió de manera continua, sin apagones frecuentes esto al 2021.
No obstante en los últimos días se han registrado varios cortes de energía eléctrica en diversos municipios de la entidad por el exceso en el uso de aparatos eléctricos.
"Lo uso porque es lámina de asbesto y se calienta el cuarto, lo uso nomás poco porque yo me salgo a la calle (...) vivo en una vecindad y se paga la luz en junta, entonces no sé si me cobran de más o me cobran de menos".
Sin embargo hay otros colimenses que mencionaron usar lo necesario para generar un ahorro en la luz.
Lorena Cristina Eusebio Orozco, ama de casa dijo que "el ventilador lo uso nada más un rato en la noche, yo la verdad no estoy acostumbrada y la verdad también no estoy acostumbrada a tener el ventilador todo el día funcionando porque si no lo necesito no tengo porque tenerlo".