La crisis en el transporte público de Colima es grave. Pese a que desde hace algunos años comenzaron a laborar unidades de taxi a través de plataformas digitales, los amarillos son los más utilizados pero también los más reprobados por los usuarios y su principal justificación para no mejorar su servicio es la falta de un incremento en la tarifa.
"Pues serían 10 pesos más y cinco por colonia lo que habíamos platicado y de colonia a colonia cinco, verdad, porque puedes darte cuenta que la gasolina ya está casi en 25 pesos", indicó Hugo Chávez, líder del Frente del Transporte Colimense.
Las quejas no paran: vehículos en pésimas condiciones físicas y mecánicas, abusos en los cobros por servicio, conductores sucios, alcoholizados, fumadores o groseros. Todo lo contrario en un servicio de plataforma.
"Ellos tienen otra, otro modo de operar, no igual al de nosotros, nosotros es por plataforma únicamente, no podemos levantar a nadie en la calle, no podemos hacer base en ningún lado, ellos sí lo pueden hacer", comentó Lucía Hernández Pineda, presidenta de la Sociedad Cooperativa de Conductores por Plataformas Tecnológicas.
Usuarios reconocen diferencias en el servicio.
"Tomando en cuenta que pueden recogerte en un punto y llevarte a otro punto sin tú tener que salir a la calle y estar buscando tal vez la mala fama que han creado los taxis, tal vez, puede ser un punto decisivo en eso, no, pero yo en lo personal sigo utilizando los taxis muy bien", señaló Félix Herrera.
"Tienen buena asistencia y pues llegan temprano y todo eso, y muy buen servicio, la verdad", comentó Maximiliano.
Todo parece indicar que Colima seguirá en crisis en materia de transporte público, pues las pláticas de las autoridades de la Subsecretaría de Movilidad y los representantes de ambos servicios están estancadas por causa de las elecciones y será hasta después de junio cuando se reanuden.