¿Te has preguntado cuánto sobrevive el Sars-CoV-2 en diferentes superficies?
De acuerdo con estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, una persona puede contraer el virus al aspirar gotitas de las secreciones que un paciente infectado expulsa cuando tose o estornuda, y al llevarse las manos a la cara o haber tocado ciertas superficies en las que ha caído el virus. Pues se trata de hasta 3 mil gotitas de secreciones.
El virus puede mantener su poder infeccioso por horas e incluso días, dependiendo del material en el que se encuentre, según el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. De acuerdo con el estudio realizado, en acero inoxidable el virus puede durar hasta tres días. Los hallazgos además sugieren que el virus podría permanecer la misma cantidad de tiempo en; manijas de puertas, encimeras (o poyos) plastificadas o laminas y otras superficies duras.
La supervivencia del Sars-CoV-2 en otros materiales como el cratón es de 24 horas, mientras que en el cobre 4 horas.
La buena noticia es que hay opciones para eliminar el virus de las superficies de manera eficaz en 1 minuto con; etanol al 62-71%, peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) al 0.5% o hipoclorito de sodios (lejía doméstica) al 0.1%.
Cabe señalar que, los datos establecen que aún no está claro cuánto tiempo puede sobrevivir el virus en la ropa y otras superficies más difíciles de desinfectar, por ello, las investigaciones continúan.