"El Teatro Hidalgo es un teatro que nació en el Porfiriato, en el porfirismo colimense, fue originalmente el Teatro Santa Cruz", así nos narra su historia el ex secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano.
Fue fundado el 15 de septiembre de 1883 que ha dejado una huella importante en el desarrollo artístico y cultural de la entidad.
Fue catalogado como uno de los siete tesoros del patrimonio cultural de Colima, sitio en donde se han presentado informes de gobierno, eventos políticos, conciertos, muestras de artistas locales, nacionales e internacionales.
"Y es un teatro muy bello, tengo entendido que su construcción estuvo ligada al famoso alarife de Colima, alarife o constructor empírico de Colima Lucio Uribe, que también participó en el Palacio de Gobierno y en los famosos puentes que unieron a Colima que en ese tiempo estaba dividida por ríos".
En 1941 se derrumbó el techo debido a un terremoto y en 1961 fue reinaugurado, en 1996 se gestionaron apoyos, entre ellos la donación japonesa de equipo de iluminación y sonido.
Posteriormente se llevaron a cabo trabajos con arquitectos revitalizadores, respetando la arquitectura y el ornamento original.
"Hubo algunos intentos parciales que no funcionaron muy bien y no es hasta que llega Silverio Cavazos, en el periodo de Silverio Cavazos como gobernador, que se impulsa la revitalización total del Teatro Hidalgo, financiada casi exclusivamente por el Gobierno Estatal".
Un referente importante en el centro histórico, un dato curioso es que hubo personas querían usarlo para bodas y quince años, sin embargo se logró generar un decreto que le daba exclusividad para eventos meramente artísticos.