Comerciantes que laboran en el Centro Histórico de Tecomán, calificaron como grave el problema de inseguridad por el que atraviesa el municipio en general, además de considerar preocupante que se haya señalado a la localidad como primer lugar nacional en cuanto al número de fosas clandestinas localizadas en los últimos años, lo que demuestra que las autoridades de los tres niveles de gobierno han sido rebasadas por los delincuentes.
Señalan que, ante el índice de delincuencia que se registra, habría más fosas clandestinas en predios del municipio.
Anónimo : "Pues lo veo muy mal, porque, pues, prácticamente es como un nido aquí de fosas clandestinas, siempre, en cada momento encuentran que aquí y allá y, pues, faltan todavía, yo creo que encuentran más que no han encontrado, eso sí que está canijo".
Anónima : "Tristemente hablo que ya la gente estaba tan acostumbrada a que ah, va uno, van dos, ah que ya van 5 muertos, como que los estábamos tomando como algo normal, cosas que no debe de ser, nos debe de preocupar. Ya algunos días, este, que será unos 3 meses, 4 meses para acá no se ha escuchado tanto eso, no sé si lo oculten o la verdad no le sabría decir, pero antes era el pan de cada día, escuchar, verdad, que ya mataron a uno a plena luz del día, que ya hubo una balacera en tal colonia, en tal lugar".
Alfredo Guizar:"En la seguridad sí, porque vive uno con el temor eda, de que, porque no se llevan nomás a los que andan mal, se llevan al que trabaja también, ese es el pesar, nomás, de que el miedo a eso y desgraciadamente pues sí estamos en los primeros lugares".
Confirman que además de las fosas clandestinas y homicidios dolosos, los delitos del fuero común también están incrementando, sin que exista una respuesta de las autoridades municipales, del estado y la federación.
Anónimo : "En general en el municipio de Tecomán, pues yo digo que es muy grave todo eso, porque, pues cada rato, bueno, como ayer un compañero de ciclismo le robaron su bicicleta, de estando él ahí se la quitaron, hay más casos así de que secuestran personas. En pocas palabras la seguridad en Tecomán sí está un poco decaída.
Ante esta problemática de violencia e inseguridad, los comerciantes consultados exigieron atención de las autoridades, pues consideran lamentable el grado de vulnerabilidad en el que viven las familias.
Anónimo : "Antes a las, digamos, a las 10 de la noche todavía veías niños jugando o personas afuera de sus casas, ahorita a las 9, 8:30, ya no ves ni a niños jugando en la calle ni ha personas, se pone solitario Tecomán, después de las 10 no ves ni un alma".