Los municipios de Tecomán, Manzanillo y Colima son los que han registrado la mayor cosecha de pepinos en la entidad en el año 2019, así se informó a través de un estudio de la Secretaría de Agricultura.
Tecomán fue en mayor productor con 5 mil 480 toneladas; le sigue Manzanillo con 2 mil 962 y la capital del estado en tercer lugar con 2 mil 962.
El total de producción en la entidad fue de 18 mil 551 toneladas con una superficie de hectáreas de 664.50, y se ha referido en la Evaluación de Desempeño de Indicadores a nivel estatal el pepino es uno de los productos más importantes por su capacidad de demanda de mano de obra.
En el país se cultiva pepino de las variedades: americano, americano-chino, blanco, europeo, persa y pickle. El americano y el pickle dominan la producción con 550 mil y 291 mil toneladas, respectivamente.
Es importante mencionar que es una hortaliza de las más importantes que se cultivan bajo condiciones de invernadero, en la línea del tiempo el pepino es originario de las regiones tropicales del Sur de Asia, siendo cultivado en la India desde hace más de 3,000 años.