La cremería, la tienda de abarrotes, la gasolinera, los robos a negocios están afectando a los y las empresarias cualquier día, a cualquier hora. De acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, Villa de Álvarez y Tecomán son líderes estatales en este delito.
De acuerdo con el análisis de la organización, en estos municipios se registra la situación más grave de robo a negocios, y por eso los coloca en el color rojo.
En tanto, Manzanillo y Colima están en color amarillo; mientras que Armería, Comala, Coquimatlán y Cuauhtémoc, en color verde.
El resto de los municipios no son analizados.
De manera global, el estado de Colima se ubica en color rojo en este delito, debido a que, en lugar de cumplir la meta de reducirlo, de mayo a la fecha ha escalado sin detenerse.
A su vez, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que, hasta septiembre de 2020, en Colima se han reportado 535 robos a negocios, de los cuales 43 han ocurrido con violencia, es decir, los robos con violencia casi se han duplicado conforme al año anterior, pues al mismo periodo del 2019, se habían registrado 28 robos con violencia. Ello, aún cuando la cantidad de robos en general, fue mayor que la actual, pues se reportaron hasta septiembre 596 hechos.
Durante el 2020, septiembre también ha sido el mes con más robos a negocios, con 74 casos en total; también ha sido el mes con más robos cometidos con violencia, con 10 hechos registrados.