El calor ya es insoportable y para calmarlo qué mejor que una bebida tradicional como el tejuino. Desde antes de las 10 de la mañana Miguel Flores Martínez ya tiene listo su triciclo de venta; este 2022 cumplirá 10 años en el negocio conservando la receta que un día su abuelita le compartió y que es del agrado de muchos colimenses.
"Por lo regular antes se vendía un poquito menos, pero ahorita ya con la calor aumenta un poco más la venta" / "Normalmente lo hago un día antes porque el proceso es de 2 horas, al otro día hay que colarlo, tiene que reposar toda la noche para que esté tibio, ya colarlo y lo que lleva."
Ya es tradición encontrarlo en la esquina de las calles Juárez y Miguel Hidalgo, junto al jardín Núñez del centro de la ciudad de Colima.
"Mira ahorita tengo este de 15, el mediano en 20 pesitos o el grande en 25, también tenemos el litro en 50 pesos" / "O lo llevan por mayoreo, lo que más vendo es el atolito, el concentrado; a veces viene mucha gente y me pide una botellita, a cómo no, con gusto".
¿A quién no se le hace agua la boca al ver cómo se bate un tejuino?, incluso al acercarse se percibe el olor a piloncillo con limón.
"La verdad da mucho gusto que la gente nos busque, porque cuando te buscan es porque tu producto está bueno, eda, entonces, pues sí da gusto ver que la viene y te consume, la de fuera, la de aquí, porque pues de todos lados te consumen".