Tejuino al estilo Jalisco, es lo que viene a ofrecer al estado de Colima el señor José Antonio De la Torre, en el marco de la expo gastronómica y artesanal que se instaló en el jardín Núñez de la capital.
"De la ciudad de Zapopan venimos ofreciendo lo que es el tejuino tradicional, a base de piloncillo, canela y maíz/se pre enfría en un barril con hielo y se le agrega una bolita con nieve de limón, en este caso la nieve de limón está hecha en garrafa".
De la Torre, reconoció que no ha sido fácil traer esta bebida a Colima, en donde el tejuino también es una bebida tradicional, aunque cada uno tiene su particularidad.
"Las opiniones son muy divididas porque son muy tradicionales a lo suyo que es muy respetable y válido porque también tienen muy buen tejuino/hay personas que se aventuran a probar con nieve de limón, a veces lo piden sin la nieve para comparar sabores, pero ha tenido buena aceptación".
También elaboran la nieve de garrafa de forma artesanal, en sabores como; fresa limón, mango y tamarindo en base agua, mientras que a base de leche hay de elote blanco, elote amarillo, vainilla, nuez, chongo zamorano, mamey, cajeta, nutella, chocolate, coco y fresas con crema.
"Se hace en un recipiente normalmente de acero inoxidable, alrededor se le pone lo que es el hielo y sal de grano o para nevar que es más gruesa y lo que se le agrega a la garrafa es la preparación o solución".
El comerciante tiene viniendo a Colima alrededor de cinco años, sin embargo, ha visitado varios municipios, entre ellos; Colima, Manzanillo y Villa de Álvarez, por lo que considera que la gastronomía de la entidad es deliciosa, e incluso, trata de aprender y comparar los platillos de cada lugar que vista.