fraccionamiento Miravalle 2, en Manzanillo, temen que se presente una nueva creciente del arroyo Santiago en esta temporada de lluvias y afecte su patrimonio, como en sucedió con algunas viviendas que actualmente están en abandono y sin condiciones para ser habitadas.
Manuel Osorio: "El arroyo que sale aquí se junta con aquel, que está de aquel lado y pues hace una y, y pues ese es el temor de que se venga la, se lleve las casas pues todas estas y toda la colonia, pues".
Carolina Mejía: "Yo digo que pues a todos no afecta porque pues a ellos se les están yendo sus tierras, a nosotros se nos van a inundar nuestras casas y eso es lo que también pedimos, supuestamente iba a entrar Conagua aquí a arreglar más no supimos ya en qué quedó porque una persona dice una cosa, otros dicen otra y ya la señora presidenta dijo que ella se limpiaba las manos en este asunto".
En total fueron tres casas habitación ubicadas a espaldas de la calle Océano Índico las que resultaron afectadas con el desbordamiento del arroyo Santiago en agosto de 2020, una de ellas sigue ladeada por la destrucción de sus cimientos y las otras registran socavamientos. Al estar abandonadas, vecinos denuncian que se han convertido en un foco de inseguridad.
Manuel Osorio: "Hubo varios compañeros de aquí de a lado, el de aquí de enfrente, el de atrás de aquel lado, porque andaban unos inmigrantes aquí, pues, quién sabe, drogadictos, y fuimos a ver qué hacían y vimos que en las casas abandonadas andaban ahí adentro, de hecho tumbaron una ventana y por ahí se metían, por ahí se están metiendo".
Para proteger a las casas habitación del fraccionamiento Miravalle 2 sólo se construyó un muro de contención, el cual se interrumpe cuando llega hasta una de las paredes de la vivienda ladeada.