Ante los hechos de violencia de los que han sido víctimas jóvenes menores de edad, estudiantes reconocieron que en la actualidad corren riesgo de ser víctimas de la inseguridad por cuestiones ajenas a ellos, por eso desde hace tiempo toman medidas de precaución al salir a la calle, ya sea para ir a la escuela, a la casa de algún amigo o cualquier reunión.
"Cuando ando sola es fijarse quien viene tras de mí, estar checando cosas en ese aspectos o si hay personas que andan en camionetas estar viendo si se me quedan viendo para moverme rápidamente".
"Creo que muchos padres por lo mismo ya no dejan salir a los jóvenes, ya ha cierta hora en ese sentido no te dejen salir para que no les pase nada a los jóvenes y lo mismo a los adultos, ya no sabes como las intenciones que tengan hacia ti, entonces ya no es lo mismo que antes".
"Ya no es el Colima de antes que uno salía al jardín a platicar, a pasear con los amigos ahora si que uno tiene que estar resguardado en su casa ni al kiosko puede ir uno, tanto en la mañana como en la tarde ya es difícil la situación".
"Sin deberla ni temerla la tuvo que pagar, así que tendría que tener un poco más de cuidado especialmente en la noche, está un poco fuerte por más que uno quiera reforzar sus medidas de seguridad nunca está demás estar más atento alrededor no".
"Miras por donde vas a transitar y la gente que se ve a los alrededores ¿la delincuencias y las drogas para los jóvenes no es que los busquen más o se les acerquen? son el punto más vulnerables y los padres tienen que poner más atención a sus hijos para que no caigan en eso".
Los muchachos coincidieron que al salir de sus casas están alertas de cualquier persona o situación extraña que se presente, pero la realidad es que en muchas ocasiones no saben cómo deben actuar y los padres los dejan salir pero en ocasiones se quedan preocupados.