Temen hoteleros tener que vender o poner en renta sus establecimientos si las autoridades endurecen medidas debido a la pandemia de Covid-19.
" la semana pasada veíamos estado vecinos en donde hoteles incluso se ponían en venta a la renta para estar saliendo de deudas, hay un estudio a nivel nacional el cual marca que la hotelería nacional ha tenido un serio golpe, mencionan las instituciones de bienes raíces que en las estadísticas en el país, nunca había habido 50 hoteles a la venta al mismo tiempo, en Colima no está sucediendo, no te quiero decir que en el corto plazo no pueda suceder porque el panorama pinta muy negro".
Héctor Felipe Luna Cortés, presidente de la Asociación de hoteles y moteles del estado, dijo que, al momento, tienen permitido operar a un 25% de su capacidad, ocupación que la mayoría de establecimientos en Manzanillo, tienen garantizada debido a la operatividad del puerto.
No obstante, este porcentaje no les permite alcanzar un equilibrio en sus finanzas.
"Si se mantiene esta tendencia que es lo que nos está marcando la autoridad que son los próximos 15 días que lo mantenemos en naranja o rojo, sin embargo estos 15 días como sector hotelero todavía los podemos soportar, pero más días será imposible y esperemos que no, porque si de por sí el año pasado estuvimos mal en ese sentido.
Finalmente, recordó que desde que comenzó la pandemia, de los 14 mil empleados que existen en el sector, han trabajado con el 75% y, aunque aún no tienen contemplado los despidos, si la situación se alarga durante varios meses más, no garantizan que puedan seguir sosteniéndolos.