La bicicleta es un medio de transporte reconocido en la Ley estatal de Movilidad, pero sus usuarios, viven con el temor de ser atropellados.
Mario Ceballos Acevedo ha dedicado parte de su vida a promover la bicicleta como un medio de transporte, aunque los automovilistas siguen sin respetarlo y sin reconocer que la ley les otorga el derecho a transitar por los mismos carriles que un vehículo motorizado.
"Otra persona me dijo que cuando vio un accidente que le pasó a una joven acá por los Perritos, le dio miedo y ya no quiere rodar porque ya no nos da confianza para algunos, y muchos me han comentado que por eso no usan la bicicleta, porque los automovilistas todavía no nos respetan a nosotros y que tienen miedo de que los vaya a matar un coche, verdad".
Este es el pan de cada día de quienes en el estado de Colima usan la bicicleta como medio de transporte.
La Ley de Movilidad Sustentable dice que, después de los peatones, los ciclistas tienen el segundo lugar en la jerarquía de movilidad; el último, lo tienen las personas que usan el transporte particular automotor. Pero parece que quienes se transportan en automóvil, no conocen esta información.
"Híjole, te sientes ahora sí que. no muy tranquilo porque tiene que hacer maniobras para. que no peques con el coche, la camioneta o que no te vayan a dar a ti cuando. te abres más verdad"
Todos los días, las pocas ciclovías existentes se encuentran bloqueadas por vehículos que las utilizan como estacionamiento, y cuando los ciclistas usan la calle como les da derecho la ley, son insultados y hasta amenazados.
"Desde que nos recuerdan a la que nos dio la vida hasta comentarios pesados, no, sí se enojan, ese es el problema dela mayoría, que no aceptamos que nos digan cuando mal".
Estos eventos diarios, señala, desincentivan el uso de la bicicleta como medio de transporte en la entidad, pues sigue sin haber condiciones seguras para transportarse en ella.