En tan solo 15 días, el municipio de Santo Domingo Tehuantepec registró un incremento de más de 100 casos nuevos, cifras que para muchos han pasado desapercibidas al estar enfocada la atención a municipios vecinos como Salina Cruz, Juchitán, Tequisistlán o Jalpa del Marqués.
De acuerdo a los registros oficiales de la Secretaría de Salud de Oaxaca, del 1 al 16 de agosto, las cifras de los casos confirmados pasaron de 745 a 850, es decir 105 contagios, en promedio 7 contagios nuevos por día.
En Santo Domingo Tehuantepec, dichas cifras altas se han mantenido en las dos últimas quincenas, del 1 al 15 de julio se registraron 70 casos nuevos, para la segunda quincena de julio los casos confirmados llegaron a 745, es decir 131 casos nuevos.
De forma general, en el tiempo transcurrido de la tercera ola de contagios, el municipio de Tehuantepec ha acumulado 301 casos, una tercera parte de los contagios acumulados en esta ciudad desde el inicio de la pandemia en México.
Hasta el corte del 16 de agosto, Tehuantepec mantiene 48 casos activos dentro de su población, así como 93 sospechosos en espera de sus resultados finales, es importante recalcar que durante esta tercera ola han fallecido 15 personas.
A pesar de ello, la reducción en la movilidad social no se ha logrado y la participación de eventos sociales y culturales ha permanecido, adicional a ello, queda pendiente la aplicación de la segunda dosis a personas de 30 a 59 años, a días de cumplirse el tiempo máximo entre dosis.