La CFE Manzanillo 1 fue inaugurada el 1º de enero de 1982. En su primera etapa la central comprendía cuatro unidades generadoras, cada una de ellas con capacidad instalada de 300 megawatts. Posteriormente se construyó la Central Manzanillo 2, inaugurada en 1988, integrada con dos unidades generadoras con capacidad instalada de 350 megawatts cada uno, con equipos en turbina de vapor, un generador eléctrico y generador de vapor. Actualmente el complejo termoeléctrico se integra por 12 unidades generadoras de energía, ocho de ciclo combinado y cuatro de combustión dual de vapor convencional con uso de gas natural, combustóleo o mezcla de ambos combustibles.
Las 12 unidades tienen una capacidad de generación total de 2 mil 804 megawats lo que equivale al 7 por ciento de la capacidad total efectiva instalada de la CFE, lo que convierte al complejo termoeléctrico en el más grande del país. Se encuentra interconectado al sistema eléctrico nacional a través de cinco líneas de trasmisión, cuatro con voltaje de 400 kilovoltios denominadas Acatlán, Atequiza, Tepeixtles y Mazamitla y una de 230 kilovoltios denominada Colmos, las cuales conectan a subestaciones eléctricas en los estados de Colima y Jalisco. El suministro de energía eléctrica del complejo de Manzanillo al sistema eléctrico nacional representa el consumo de energía anual de la Ciudad de México generando un beneficio para alrededor de 9.8 millones de habitantes.
Muy cercano al complejo Manzanillo, se encuentra la Terminal de Gas Natural Licuado, cuya construcción inició en el año 2008 y se concluyó en 2011, tiene una capacidad de 500 millones de pies cúbicos por día y recibió el primer buque Valencia Knutsen el 18 de marzo del 2012.
En diciembre del 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador, realizó un recorrido en el complejo Termoeléctrico, en el cual se busca ampliar la capacidad de generación con el propósito de beneficiar a 11 millones de habitantes.