En Colima de los fenómenos perturbadores el geológico de sismos es uno de los riesgos más elevados en el territorio, por lo que la infraestructura tiene que evaluarse a través de dictámenes estructurales para establecer que no representan riesgo de colapso.
Erick Alberto González Sánchez, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil señala que: "Actualmente los únicos inmuebles que todavía tienen alguna observación son los de la zona centro, en el caso los que están protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, sin embargo ya hay dictámenes que nos establecen que no hay riesgo de un colapso como tal, sin embargo sí se recomienda la restauración de alguna áreas muy particulares".
Por lo que en los últimos 91 años la entidad ha sido afectada por sismos importantes. De los más recientes, el 19 de septiembre de 2022 con una intensidad de 7.7, con afectaciones en más de 2 mil 790 viviendas, además se mencionó 19 inmuebles de protección federal dañados.
"Nos dañó un cuarto, cocina, bueno fueron dos cuartos los que se dañaron, las tejas se bajaron y las bardas, fueron lo que fue dañado // en temblores anteriores ya había habido pues daños y nada más venían autoridades y levantaban el censo y nomás no volvían".
La familia Contreras Chávez vive en el centro de Comala, a una cuadra del jardín y a un costado del templo, quienes tuvieron que invertir para completar la restauración de su casa y descartar posibles riesgos.
"Nos dieron 30 mil pesos, pues no se cubrió todo pero lo que pudimos arreglar, lo que nos dieron pudimos lograr arreglar una parte".
¿Por qué Colima es una zona de alto grado sísmico?, esto deriva a que se encuentra en la zona Occidente de México, lo que se traduce a un gran peligro derivado a que las placas oceánicas de Cocos y Rivera se hunden bajo la placa continental Norteamericana a lo largo de la trinchera Mesoamericana y forman zonas de subducción donde muchos terremotos ocurren.