Tirar basura en la vía pública podría hacerte acreedor a una multa de hasta 1 mil 417 pesos, lo que equivale a 10 salarios mínimos.
Cuando se detecta al infractor, en primera instancia se le notifica y llama la atención, si reincide, se turna la denuncia al juez cívico, quien de acuerdo a la gravedad, se aplica la sanción correspondiente.
"Arroja basura en vía pública ya sean ramas, cacharros, basura doméstica, se busca la evidencia de quien fue, si son ramas se busca de qué tipo para ver quien lo hizo/cuando arrojan basura en baldíos o caminos fuera de la ciudada buscamos evidencia porque es más difícil localizar a alguien, pero se busca y el reglamento se aplica".
"En primer momento se hace amonestación verbal y se le invita a que no haga ese tipo de prácticas, si reincide, se le lleva al juez cívico y él impone la sanción correspondiente, ya sea arresto, pago de multa o trabajo comunitario/ barrer limpiar camellones para que no sean reincidentes en ensuciar el municipio".
A través de la dirección de seguridad pública, en promedio, reciben entre 1 y dos denuncias a la semana por esta situación, mientras que, a través de la dirección de servicios públicos, en lo que va del año han multado a varias personas por arrojar ramas en jardines públicos.
"De enero para acá, se ha multado a alguien que tira ramas en algún jardín o algún camellón, se les pide que lo retiren y hay gente que lo hace, se les da un plazo de dos días, si no lo hacen se les aplica la multa".