Tobías Granados Novoa se dedica a la apicultura desde hace más de 30 años, actividad que heredó de sus familiares. Su trabajo es cuidar y mantener a la abeja doméstica con el fin de explotar sus diferentes beneficios como la; polinización, producción de miel, polen, cera, propóleo y jalea real.
"Yo soy originario de Jalisco y como tenía familia en San Luis Potosí en el 89 y alrededor de 10 años me dediqué a la apicultura y en varias áreas y sobre todo que fue comercialización, extracción como el polen, la miel, el propóleo/yo estuve con un hermano de mi madre él fue el que me enseñó mucho y gracias a él no hemos dejado el oficio".
Granados Novoa, también se encarga de criar abejas obreras, zánganos y reinas a través de pequeñas colonias partiendo de una colmena ya existente.
"se elabora eso y se manda para personas que quieren de otros estados que son más fríos y no se pueden reproducir es más económico hacer los núcleos porque allá para la parte del norte les sale muy caro y el estado de Colima es un lugar muy propicio para eso".
A pesar de que su oficio implica trabajar entre miles de abejas y con ello estar expuesto a una que otra picadura, su amor por la naturaleza le permite disfrutar a cada momento de esta actividad que además se ha convertido el principal sustento de la familia. Es por eso, que día a día se esmeran por seguir ofreciendo un producto de calidad apegado a las necesidades de sus clientes.
" Aquí manejamos la miel de la montaña, la flor de tacote es un color, la del valle es otro color y la de Manzanillo otro color, varía la textura, el color y saber, la miel de montaña es clara, la del valle casi del mismo tono y la oscura es de la costa de los cítricos, de limón, el naranjo, el mango y mangle".
"Vendemos en diferentes presentaciones aquí la más industrial es la amarilla por que la oscura la usan para remedios caseros o farmacéuticos, en algunos lugares del país la piden para jarabes y así".
Finalmente, lamentó que en Colima no se le ha dado el valor que se merece a la producción de miel aún cuando a nivel nacional es uno de los estados que más consume este producto. Por ello, dijo que hace falta más esfuerzos por parte de la autoridad para regular la venta de miel, pues en muchos de los establecimientos se ofrece miel adulterada y es entonces que quienes ofertan un producto de calidad pierden credibilidad por culpa de otros.