Este mediodía, la tormenta tropical "John" entró a tierra en las inmediaciones del municipio de Aquila, Michoacán; a las 12:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del ciclón se localizó aproximadamente a 26 kilómetros al este de Punta San Telmo, Michoacán, y a 140 km al sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 6 km/h.
Se pronostican lluvias puntuales extraordinarias superiores a 250 milímetros para Colima, Guerrero y Michoacán, así como torrenciales de 150 a 250 milímetros en Jalisco y Oaxaca. Asimismo, el sistema refuerza la probabilidad de lluvias de fuertes a muy fuertes en el centro de México.
Las bandas nubosas del sector oriental de John se desplazan hacia el noreste de México y originarán lluvias intensas en regiones de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, mientras que las del sector occidental lo harán en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.
Las precipitaciones generadas por el ciclón tropical serán con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizo. Las lluvias de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil, ante las condiciones de lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado.
También se prevén rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora, oleaje de 2 a 4 metros de altura y condiciones para la formación de trombas marinas en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, y rachas de 50 a70 kilómetros por hora con oleaje de 1 a 3 mtros en el litoral de Oaxaca.
Sigue vigente la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Manzanillo, Colima.