Durante su comparecencia en el Congreso local por motivo del quinto informe de Gobierno, la secretaria estatal de Salud, Leticia Delgado, fue señalada por obligar a las y los trabajadores estatales a escribir frases en su apoyo, durante la transmisión de la comparecencia en redes sociales.
Blanca Livier Rodríguez Osorio, legisladora de MORENA, así lo expresó durante su participación en la comparecencia.
"En estos momentos se están utilizando a los trabajadores para defender en redes lo que con acciones no han logrado, porque cuando se trabaja por el bien de la sociedad, no necesitamos pedir cosas indignas a los trabajadores".
Rodríguez Osorio leyó una denuncia anónima en la que señala que se pide a quienes trabajan en esta Secretaría, reaccionar positivamente en redes sociales durante la comparecencia.
"Chicos y chicas a la 1 pm es la comparecencia de la Secretaría de Salud, les pido a todos que se conecten desde su Facebook para que nos ayuden a reaccionar ?me importa? y agradecer o felicitar el trabajo que se ha realizado en salud, todos nosotros somos parte de ello, les pasaré algunas acciones importantes que podamos comentar en la transmisión en vivo".
En ese momento, en las redes sociales los comentarios se tornaron en el sentido de que los trabajadores escribían así por su voluntad. Uno de los comentarios decía "Estamos aquí por convicción y no por obligación y sobre todo porque las cosas siempre se hacen bien, por y para los colimenses, #ColimaSaldráAdelante".
La funcionaria de salud dijo que en la Secretaría se trabaja por convicción.
"Coincido con usted, diputada, en el sentido y de hecho mi lema en la Secretaría, nosotros trabajamos por convicción, por imposición nada, este tipo de comentarios yo no estoy de acuerdo con ellos y lo voy a verificar y agradezco que me lo haga saber".
La funcionaria estatal también fue señalada por un trabajo deficiente para atender la pandemia por Covid-19, la compra de termómetros a sobreprecio y por no dotar a quienes trabajan trabajadores en salud, del equipamiento necesario para protegerse del virus SARS-CoV-2.
Se informó además que 240 establecimientos han sido sancionados con el cierre temporal por incumplir las medidas anticovid, y que la deuda con proveedores asciende a 230 millones de pesos.