La presidenta del voluntariado DIF municipal de Colima Azucena López Legorreta aseguró que mediante recorridos coordinados que realizan entre las once y doce de la noche en conjunto con Prevención y Atención a Niñas Niños y Adolescentes en Riesgo (PANNAR) es parte de sus estrategias para dar con niños que se encuentren trabajando o en situación de explotación. Afirmaron que en el municipio de Colima tienen 35 carpetas en las que 24 menores de edad fueron entregados a centros de asistencia social, 3 a padres o tutores, 4 que tienen sus expedientes en trámites y 4 por presentar denuncias.
Azucena López Legorreta
"Precisamente en estos recorridos se hace todo un trabajo para recuperar a esos niños y desalentar también esta actividad hablando con los comerciantes y también hablando con la familia de los niños, pero para dar efectiva solución a esta solución es que creamos la procuraduría de atención de protección a niñas niños y adolescentes. Y esto es realmente los dientes que se requerían y que se necesitaban para poderlos poner a salvo.
Susana Rodríguez Gutiérrez Coordinadora del programa PANNAR. Afirmó que hacen un estudio social para saber cuál es la situación en la que se encuentran los niños y que regularmente están en lugares como el centro, o avenidas con restaurantes, vendiendo dulces, cantando o recitando versos, o simplemente están afuera de los restaurantes pidiendo dinero.
María Guadalupe García Vázquez Procuradora de protección de niñas, niños y adolescentes de colima, dijo que una vez localizados por la coordinación de PANNAR se les da atención psicológica a los niños y a sus padres para evitar que continúen trabajando, otra medida es el becar a los jóvenes para que no tengan que trabajar por necesidad y como última alternativa se realiza una denuncia contra los padres por la incapacidad y el delito de obligar a sus hijos a trabajar.