Como parte de las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Pública para la prevención del delito en niños, niñas y adolescentes, además de actividades lúdicas, deportivas o recreativas, llevan charlas preventivas a estancias infantiles, preescolar, primaria, secundaria, e incluso, nivel media superior y superior, en donde abordan temas como; ciberseguridad, trata de personas, el cuidado del cuerpo, adicciones, entre otros, informó el subsecretario de participación ciudadana y prevención del delito, Andrés Trujillo Fajardo.
"Lo hacemos con el respaldo de la secretaría de salud a través del consejo estatal contra las adicciones, a través de fornos interinstitucionales, también participa policía federal, guardia nacional y promocionamos información sobre consecuencias médicas, consecuencias jurídicas, personal, psicológicas y circunstancias psicotrópicas o tipos de drogas".
Esta información también se les brinda a padres de familia y se capacita al personal de las instituciones educativas, pues resulta importante que toda la sociedad esté bien informada sobre estos temas y sepa cómo actuar ante alguna situación relacionada con los menores.
"Aprovechamos los días de consejo técnico o hacemos reuniones extraordinarias con ellos porque son el cimiento en casa, es importante señalar que también se capacita al personal docente y personal administrativo de los planteles educativos porque forman parte fundamental de la formación y a su vez para que lo pueda replicar día a día a los alumnos".
A través de estas experiencias han encontrado jóvenes que requieren ayuda especial, a quienes con el apoyo de los directivos del plantel y padres de familia, se les otorgan terapias particulares, familiares o técnicas, acompañamiento legal, asesoría en trámites. Lo anterior con apoyo de los Centros de Integración Juvenil, la Secretaría de Salud y personal especializado de acuerdo a cada tema, reiteró Trujillo Fajardo.