Victoria de la Cruz es originaria de Toluca, Estado de México, quien lleva una década visitando cada año el estado de Colima para ofertar sus productos patrios en el marco de celebración de la Independencia de México.
Esta actividad la heredó de sus abuelos, pues viene de una familia de comerciantes.
La mujer revela que su principal objetivo después del sustento económico, es seguir fomentando las tradiciones mexicanas, pues asegura, a lo largo de los años se han ido perdiendo.
"Que la gente le nazca el amor hacia la patria porque quiera que no se está perdiendo esa parte no consumen lo que es realmente de nosotros, los mexicanos, me imagino que los que más te consumen son para las escuelas, sí para las escuelas, oficinas y algunos restaurantes".
Moños, diademas, adornos para el vehículo, banderitas, cornetas, sombreros de palma, rehiletes, collares y diferentes accesorios son algunas de las cosas que se pueden observar en los puestos que se han instalado en los distintos jardines de la ciudad de Colima, entre ellos el de Victoria.
La situación más difícil que ha enfrentado es la pandemia de Covid-19, pues hubo meses en donde batallaron para llevar lo principal a sus casas, el alimento.
"Quiera o no eso afectó poquito y hasta apenas va otra vez queriendo y cómo le hacían en esos días de pandemia? tratar de salir adelante como se pudiera".
Pese a ello, Victoria describe esta actividad económica como noble, pues le permite estar al pendiente de su familia, fomentar las tradiciones como; fiestas patrias, día de muertos, navidad, entre otras e interactuar con sus clientes.
"Que vengan y nos consuman y adornen sus casas, oficinas y que ven que es el mes patrio".