El transporte público para las personas con discapacidad es casi nulo en el estado de Colima. De acuerdo con Cornelio Cárdenas Vázquez, presidente de la Cooperativa de Taxis Incluyentes, solo existen 3 unidades bajo estos criterios en la entidad, la número 12, la 14 y 11.
" Las tenemos en perfecto estado y no las dejamos caer, las traemos al 100 / inició la cooperativa en 2009, entregaron primero Peugeot se descompusieron y no quisieron invertir en arreglarlas porque les salía muy costoso, en 2013 el licenciado Mario Anguiano donó 5 unidades Toyota, las cuales las tres que tenemos trabajando, una que nos quitó un jurídico de Movilidad Ricardo Alfaro de Anda para donarla a la fundación Albatros y otra que está en Incodis, no se si la arreglaron pero ahí está".
Datos de la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2019, revelan que, el estado de Colima ocupó el tercer lugar nacional en discapacidad, con 74 casos por cada mil habitantes. Lo que significa que para entonces debían existir alrededor de 52 mil personas con discapacidad, de los cuales, el 10.4% son niños de 0 a 14 años, 10.7% jóvenes entre 15 y 29 años, 34.9% de 30 a 59 años y el 44.1% adultos mayores de 60 años.
"Son insuficientes, desafortunadamente el costo de la gasolina es caro pero aún así sacamos los servicios, esperamos al final de la administración el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez haga algo para rescatar las unidades hay unas Peugeot que se pueden arreglar".
Señaló que les hace falta que les instalen paraderos principalmente al exterior de las instituciones como; el IMSS, Cancerología, Sanefro, entre otros puntos de la entidad, pues en 11 años que tienen operando no se les ha asignado ningún paradero.
Entre tanto, el Presidente de la Federación del Transporte Urbano y Suburbano del Estado de Colima, Zenén Campos Beas, reconoció que no existe un proyecto para la creación del transporte público incluyente.
Recordó que, en 2018, el Incodis en Coordinación con la Secretaría de Movilidad presentaron un prototipo de unidades como parte de la modernización del servicio. Se trató de un Volksbus de 11.5 metros de largo y una unidad Mercedes Benz de 7.5 metros de largo, mismos proyecto que se pretendía realizar en coordinación con un empresario colimenses y que estaría a prueba una semana en los municipios de Manzanillo y Tecomán, no obstante, dicho proyecto en el que pretendían implementar un medio de transporte incluyente, no prosperó. Lo mismo sucedió con las combis que pusieron en marcha y que tampoco funcionaron.
Campos Beas, indicó que siempre han estado a disposición de colaborar con el gobierno estatal respecto al tema, incluso, adelantó que, recientemente, el director de Incodis, presentó una iniciativa para la creación del transporte incluyente en la entidad.