Transporte público y accesos a la comunidad, son las principales demandas de los habitantes de El Chical, ubicado en el municipio de Coquimatlán.
De acuerdo con el Comisario, Emiliano Ramos Guzmán, desde hace casi una década les fue suspendido el servicio de transporte público, situación que ha complicado la movilidad para los ciudadanos, quienes tienen que pedir raite a sus vecinos y organizarse entre ellos, para poder ir a la cabecera municipal o algún otro municipio a realizar sus actividades tanto educativas como laborales.
"Es indispensable porque van muchos que terminan la secundaria y el bachillerato otros estudiar el nivel superior y tienen que salir a estudiar, trabajadores porque todos van a trabajar fuera/se ha solicitado en varias ocasiones a Secretaría de Comunicaciones y transportes y todavía no tenemos respuesta del transporte".
Por otro lado, el tema de los accesos ha sido un dolor de cabeza cada año en temporada de lluvias, pues se han quedado incomunicados en días, incluso, por semanas, teniendo que ingresar a la comunidad por la carretera que va a la comunidad Cruz de Piedra aunque dicen, esta vialidad también es insegura.
"Tenemos afectaciones de los puentes vados que no son suficientes y nos dejan bloqueado el acceso para ir a trabajar, traer mercancía, todo y tenemos un acceso por Cruz de Piedra pero a veces está en mal estado también".
Ramos Guzmán explicó que las autoridades les han informado que ya existe un proyecto para la instalación de un puente que dé solución definitiva al tema, sin embargo, no cuentan con el recurso suficiente, pues se requieren por lo menos 110 millones de pesos para su ejecución.
"Si llega esta información al presidente de la república solicitarle porque él dijo cuando llegó a su mandato que ninguna comunidad iba a estar incomunicada por medio de puentes y eso y creo que nos falta la comunidad del Chical/y ya casi se va esperemos este año a ver si nos resuelven".