Las unidades de transporte de carga y los vehículos ligeros son los que registran el mayor porcentaje de ser los responsables de los accidentes carreteros en los caminos y puentes de jurisdicción federal ubicados en el estado de Colima.
En 2022 del total de los accidentes los principales responsables fueron los vehículos ligeros con 224 colisiones y le siguen los camiones de carga con 139 los que resultaron culpables, esto de acuerdo con el Anuario estadístico de colisiones en carreteras federales. Principalmente los siniestros ocurren en la carretera Guadalajara - Colima.
"Sí, soy consciente de que tenemos una incidencia en esta carretera importante, pero pueden ser muchos factores, no solamente tiene que ver con un tema de velocidad, es multifactorial, entre que si alguien viene cansado, en la noche, entre que si alguien se distrajo, que si alguien volteo a ver el celular".
Con estos datos se cuenta que ocurrieron al menos 288 colisiones, en donde hubo 117 víctimas, 34 muertos, 165 lesionados y 473 vehículos siniestrados, esto de acuerdo con los hechos de tránsito registrados en 2022 por la Guardia Nacional en carreteras.
"Se registra un accidente en el cual están involucrados dos vehículos de carga, dos tractocamiones y un vehículo compacto en el cual al momento no se tienen mayores datos y donde resulta una mujer de 25 años de edad lesionada".
En estas estadísticas se estiman los accidentes que ocurren por carretera, por tramo y por segmento, por ejemplo, se detalla que en la de cuota Guadalajara - Colima sucedieron 29 colisiones; en el tramo Colima - Tecomán 79; en Colima - Playa Azul - Manzanillo se registraron 79 y en Libramiento de Manzanillo - Melaque) hubo 42 accidentes viales.
En su mayoría por cambiar de carril indebidamente, rebasar, malas condiciones mecánicas, pero también por la falta de señalamientos, camino mojado y resbaloso, y en otras ocasiones ha sido por lluvias o vientos fuertes.