Aureliano Hernández Alonso, presidente del Sistema Único del Transporte de Manzanillo, señaló que respaldan el veto parcial que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez hizo a la reforma a la Ley de Movilidad, porque eso les permitirá que los diputados locales los escuchen y puedan platicar.
"Nos abre el camino para que el legislativo y nosotros como concesionarios nos sentemos a dialogar, nosotros desde el primer día que nos presentamos al congreso y ustedes fueron testigos, nosotros demandábamos nada más una cosa, una mesa pareja para poder dialogar, eso es lo que fuimos a solicitar y es lo que reiteramos hoy".
Explicó que el titular del ejecutivo pudo vetar la ley, porque la reforma viola su propio reglamento interno, tiene vicios legales de origen y no tiene viabilidad financiera.
Reconoció que en este momento el estado no tiene capacidad financiera para subsidiar el 50 por ciento de descuento en la tarifa del transporte de camiones para estudiantes, pero si tienen voluntad puede aplicarse a partir del 2020 e insistirán en eso.
"En el caso nuestro como concesionarios, nosotros ahorita no tenemos la capacidad para abrir un descuento de ese tamaño, porque nadie tiene la certeza de los que están planteando son cosas que se tienen que validar, el gobernador habla de que se va hacer una encuesta con la Secretaría de Educación para saber cuántos alumnos son de preescolar y cuántos son de primaria, pero la iniciativa está abierta a la educación pública y privada".
Hernández Alonso consideró que el estado solo tiene la obligación de apoyar la educación pública, mientras que si un estudiante va a una escuela privada su familia tiene los recursos suficientes para pagar y no necesita cuatro pesos de descuento.