En caso de un evento de gran magnitud del Volcán de Fuego que ponga en riesgo a los habitantes de poblaciones cercanas, la Unidad Estatal de Protección Civil, en coordinación con otras dependencias federales y estatales, cuenta con una capacidad que le permite estar en un tiempo máximo de 22 minutos en las zonas con mayor vulnerabilidad, informó Erick González Sánchez, encargado del despacho de la dependencia.
"En el Volcán de Colima tenemos presentes peligros volcánicos derivados de su actividad o la conjunción de eventos hidrometeorológicos como la caída de ceniza, flujos de lava, flujos de lodo, lahares y las avalanchas de escombros. En el estado de Colima ya se cuenta con la memoria histórica resultado de las experiencias en eventos pasados, lo cual permite una mejor coordinación y conciencia entre la población y autoridades".
Reconoció que la Unidad está limitada en recursos económicos, pero también entiende que las estaciones de monitoreo del coloso requieren mantenimiento constante.
"Siempre que la comunidad académica lo solicita se le brinda el apoyo para acompañamiento, transporte, personal de apoyo, tareas de mantenimiento, servicios, revisión, recorridos a las estaciones de monitoreo, así como en el volcán mismo, es muy común, de hecho seguimos apoyando a la Universidad de Colima con vehículos y personal cuando se hace el mantenimiento".
Erick González señaló que por parte de la Unidad Estatal se retomarán las brigadas comunitarias, con el objetivo de mantener una coordinación y capacitación de los pobladores para que en caso de una evacuación, ésta se realice de la mejor manera.