Para Efraín Naranjo Cortés, presidente del Comité de Derechos Humanos No Gubernamental, la incorporación de 200 elementos de la Secretaría de Marina a labores de seguridad pública, no representa una militarización de la seguridad en Colima, puesto que no tienen atribuciones para esta función y solo serán auxiliares de las corporaciones policiacas. No obstante, deja en claro que está en contra de la militarización.
"A mí me parece correcta una, un apoyo, un fortalecimiento, pues para caminar y caminar bien, yo así quiero ver las cosas, yo Efraín Naranjo Cortés que nunca he sido de derecha, ni quiero serlo". / "Porque deben de estar capacitados todos ellos como supuestamente, supuestamente porque no me consta, estuvieron capacitados en Derechos Humanos".
Señala que este reforzamiento a la seguridad se da ante la incapacidad de las fuerzas estatales, municipales y de la fiscalía, de brindar seguridad a las familias de Colima.
"Trátese de la policía estatal como las preventivas que son preventivas de las municipales, hasta donde yo tengo entendido están corrompidas, están muy mal, no brindan seguridad efectiva, hasta donde a mí me consta, incluso, sé de algunos municipios que están en contubernio con gentes de delincuencia".
Naranjo Cortés insistió que los elementos federales no tienen las mismas facultades que un policía municipal, estatal o del Ministerio Público, por ello reiteró que cada uno debe cumplir con lo que le corresponde, o de lo contrario sí habría una militarización de la seguridad.