Un corte de energía eléctrica, también llamado apagón de luz, se trata de la pérdida del suministro de electricidad en una zona concreta, y pueden afectar secciones pequeñas de su amplia cobertura de decenas de miles de kilómetros de líneas de alta tensión.
El pasado 03 de julio se informó que, tras el paso del huracán "Beatriz" por costas colimenses la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señalaba que quedaba restablecido el suministro eléctrico para 113 usuarios en zonas de difícil acceso de Colima, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Nayarit.
Y además se detalló que por el fenómeno meteorológico resultaron afectados 36,840 usuarios, los cuales representan el 0.5% de 7.2 millones de los usuarios totales de la Comisión Federal de Electricidad en esta región.
Por ejemplo, tan sólo para atender esta emergencia se contó con 901 trabajadores electricistas, 123 grúas, 375 vehículos, 47 plantas de emergencia, 16 torres de iluminación y 1 helicóptero, ubicados en puntos estratégicos.
Ante los apagones, lo más común es que se interrumpa la energía en una sección de pocos kilómetros, aislándose el desperfecto automáticamente gracias a los sistemas de protección, que deben ser capaces de mantener siempre en operación sus líneas de alta tensión en el resto del sistema eléctrico.