El órgano del cuerpo humano que más se puede trasplantar es el riñón y es la mejor alternativa para pacientes con enfermedad renal crónica avanzada, ya que permite a la persona trasplantada retomar actividades y mejorar su calidad de vida, dio a conocer la Secretaría de Salud, en el Día Mundial de Trasplantes de Órganos y Tejidos.
Recordó que el trasplante es la intervención quirúrgica que permite sustituir un órgano enfermo por uno sano, devolviendo la calidad de vida del paciente enfermo; los órganos que pueden ser trasplantados son: corazón, riñones, hígado, páncreas y pulmón; mientras que los tejidos a trasplantar son: médula ósea, córneas, piel, hueso, válvulas cardíacas, cartílago, tendones, arterias y venas.
Puntualizó que siendo mayor de edad se puede donar cualquier órgano o tejido que se regenere o que su función pueda ser compensada por el organismo. Sin embargo, en el caso de menores de edad sólo pueden donar médula ósea con consentimiento expreso de sus madres, padres, personas tutoras o representantes legales.
Indicó que, si la persona ya ha sido diagnosticada por un especialista como viable para recibir un órgano o tejido, lo más importante es que ese médico le registre en la base de datos de la institución en la que es atendido, ya que forma parte de la base de datos hospitalaria, institucional, estatal y nacional, de pacientes en espera de algún órgano o tejido.