La tristeza, depresión, la falta de ganas de ir a trabajar o el querer estar solo, entre otras, son algunas de las señales que se pueden identificar en una persona con tendencia al suicidio, señaló la psicóloga Ale Miranda.
"Siempre hay un llamado de necesito apoyo, ayuda de alguien, suelen comentar con las personas a las personas a las que les tienen más confianza, el que a lo mejor se sienten tristes o desmotivados, pues que a lo mejor han estado pensando que la vida ya no tiene sentido, que ya no quieren ir a trabajar, que ya no quieren a la escuela".
Reconoció que las señales pueden confundirse con aspectos de la vida cotidiana, no obstante cuando son frecuentes se deben tomar con seriedad y responsabilidad para apoyar a esa persona que lo necesita, principalmente convenciéndola de acudir con un especialista.
"Se tiene la idea errónea de que si preguntamos respecto al suicidio se le va a brindar la idea a la persona de que entonces lo cometa, de que realice el suicidio, sin embargo no es así, el preguntarlo directamente rompe con este tabú y le demuestra a la persona que estamos ahí para apoyarlo y para hablar de frente la situación que esté viviendo la persona".
La psicóloga Ale Miranda admitió que estas fechas aumentan los suicidios, por lo que es urgente que las autoridades realicen mayores actividades preventivas, donde se promueva a las instituciones donde debe acudir la población en casos como este.