Las señales de alerta para sospechar que alguien padece depresión es que por lo menos durante dos semanas esa persona esta triste y pierde interés en realizar actividades que anteriormente eran placenteras o llamaban su atención, informó la Secretaría de Salud estatal.
También se pueden presentar síntomas físicos como: menor energía, falta de concentración, alteraciones de sueño y del apetito, que se pueden ver reflejados en la variación del peso corporal durante el último mes.
La Secretaría de Salud señala que es recomendable realizar tareas programadas, establecer horarios para dormir y despertar, así como de alimentación. Además, hay que hacer actividades lúdicas, ejercicio y mantener el contacto con familiares y amistades.
La depresión se puede tratar para la recuperación del bienestar de la persona, por lo que es importante la valoración adecuada en los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (conocidos anteriormente como UNEME-CAPA), para iniciar un tratamiento especializado, o bien llamar a la Línea de la Vida al teléfono 800-911-2000, para recibir apoyo emocional u orientación.