Ferrocarriles de México cumplió y pasó satisfactoriamente el periodo de pruebas operativas del proyecto que conecta el túnel y el viaducto ferroviario en el puerto de Manzanillo, por lo que continuará movilizando las mercancías y metales a través de esta vía sin la necesidad de que el tren pase por el centro histórico.
"Durante ese periodo ( de pruebas ) se hicieron 165 movimientos ya sean de entrada o salida, en el cual se movieron un poco más de 640 mil toneladas de carga, de hecho salen los metaleros, los graneleros ha habido incluso de doble estiba de todo tipo que normalmente pasaba por el centro histórico ahora está saliendo por el túnel".
El director del Centro SCT- Colima, Guido Mendiburu Solís, recordó que esta obra permitirá incrementar el movimiento de carga contenerizada que actualmente es de 900 mil toneladas a 2.5 millones de toneladas al mes, esto cuando la aduana trabaje las 24 horas.
El funcionario indicó que no tienen fecha para la inauguración oficial del proyecto, pero trabajan en las obras complementarias que deben estar terminadas en agosto y consisten en colocación de luminarias, restitución del malecón andador, ciclovía, protección costera, un paso peatonal deprimido para cruzar del malecón hacia el bachillerato y la rehabilitación de la glorieta del Tajo, pero aclaró estas acciones no incluyen el retiro de las vías del tren del centro histórico.
"Todavía no hemos llegado al punto de desmantelar o cortar la vía, porque eso es parte del proceso legal y administrativo de la concesión, ese tramo aunque ya no lo está usando Ferromex lo tiene bajo su resguardo".