En el sector turístico de Colima hay temor ante la posibilidad de que se apliquen medidas más estrictas para evitar el contagio de la Covid-19, el resultado podría ser desastroso en materia económica.
La secretaría estatal de Turismo, Mara Íñiguez, señala que se requiere de la cooperación de los visitantes para que mantengan el uso del cubrebocas y la sana distancia, y se evite un escenario de mayor gravedad.
Sin embargo, reconoce haber mantenido el discurso de que las playas están oficialmente cerradas, aunque en los hechos, no hay ningún dispositivo para evitar el ingreso de turistas al mar.
"El turista tiene la libertad de elegir si hacer caso a las indicaciones de Gobierno del Estado, Protección Civil y el municipio, o no hacerlo, no podemos obligar a alguien, eso es algo que sólo se llama a la conciencia".
La temporada decembrina significó, afirma, un respiro para las cerca de 40 mil personas que viven del turismo en el estado. En cifras preliminares, en hoteles se estima una ocupación promedio del 40 por ciento que, por momentos llegó al 50 por ciento. La derrama económica fue cercana a los 200 millones de pesos.
La funcionaria reconoció que se permitió una ocupación de hasta el 50 por ciento hasta el 2 de enero, aún cuando, por el cambio de color amarillo al anaranjado en el semáforo de riesgo epidemiológico, debió ser de hasta 25 por ciento a partir del 1 de enero.
"Sucedió esta decisión a petición de las asociaciones de hoteles por un tema de checkout, básicamente, ellos sabían que tenían que cumplir ese día, ya con el. 25 por ciento, pero los huéspedes están abandonando los hoteles y dejando, pidiendo ese día extra por cualquier situación", añadió.
Esta decisión, asegura, fue avalada por la Secretaría estatal de Salud. La funcionaria espera que los protocolos sean respetados para evitar las acciones contempladas en el color rojo del semáforo de riesgo epidemiológico.
"Si regresamos a semáforo rojo sería catastrófico para el turismo porque volveríamos a cerrar puertas y eso lastimaría de nuevo la actividad turística", dijo.