Oficialmente, las playas de Colima siguen cerradas por el riesgo que representan para la propagación del virus SARS-CoV-2, sin embargo, en múltiples puntos, los turistas ignoran esta indicación.
En las playas de Tecomán, por ejemplo, cada día se retiran a cerca de 20 turistas que insisten en acudir en plena pandemia, informó José Manuel Plazola, director municipal de Protección Civil.
"La mayoría de ellos son jóvenes que al estar de vacaciones por así decirlo, que no tienen alguna actividad académica o laboral, pues acuden a estos lugares con el objetivo de esparcimiento".
En Tecomán han permanecido operativos municipales en los que se invita a los turistas a permanecer únicamente en área de restaurantes, sin ingresar al mar, sin embargo, visitantes de Colima y de otros estados, principalmente de Jalisco, ignoran la recomendación.
Esto conlleva el riesgo adicional de que como actualmente las playas están oficialmente cerradas, no hay servicio de guardavidas permanente.
"Diario hay reportes de gente que manifiesta que va a algún restaurant y se va hacia lo que son parte de la playa, se les retira, el objetivo es evitar que vaya a haber algún accidente, percance o ahogamiento".
A su vez, le Ayuntamiento de Manzanillo informó que ha sido complicado mantener a los turistas alejados del área de playa, pues aunque el Gobierno estatal colocó señalización advirtiendo que la playa estaba cerrada, no ha enviado personal que haga válida tal indicación.
En tanto, elementos de seguridad pública municipal, policía turística y protección civil de Manzanillo invitan a las personas a evitar congregarse en estos espacios, pero muchas lo siguen ignorando.