En Colima, los principales riesgos durante el temporal de lluvias son por encharcamientos e inundaciones por el desbordamiento del Río Colima, Arroyo Pereyra, Los Trastes, Arroyo Manrique, Santa Gertrudis, Arroyo Chiquito, Arroyo Tecolote y Las Grullas.
Las zonas vulnerables a esta situación son; la colonia Fátima, Santa Amalia, La calle España, avenida 20 de Noviembre, Boulevard Rodolfo Chávez Carrillo, Paseo Miguel Alemán de la Madrid, entre otras.
"Por lo regular un arroyo o un río tiene aproximadamente para que no salga de su cauce entre dos a tres metros, cuando supera la barrera de 2.5 metros nosotros nos alertamos a que está próximo a desbordarse tanto un arroyo como un río / todos los días monitoreando porque ahorita hay un programa de darle limpieza para darle mantenimiento a los ríos mencionados los días sábados".
Además se busca concientizar a la gente sobre la importancia de no tirar basura en las calles, pues este es uno de los principales motivos de taponamientos en alcantarillas.
"Estamos haciendo hincapié en temporada de lluvias, desgraciadamente la gente no entiende pero más hincapié de que las bolsas las deben tener en una parte alta de aquí a octubre, las bolsas en lugares altos y no como están acostumbrados en las esquinas hasta que pase el servicio".