Una vez que se ha dado conocer que Colima es primer lugar nacional en incidencia de dengue y existe el riesgo de que las personas enfermen de Covid-19 y dengue al mismo tiempo, vecinos del centro de la ciudad capital denunciaron que desde hace más de un año no se han realizado acciones de abatización en esta zona, por lo que, en algunos casos, ellos han tenido que conseguir el larvicida para evitar la reproducción del mosquito transmisor.
"La pila se ocupa diariamente, porque se lava mucho traste, han empezado a salir maromeros, ya había pasado y conseguí abate en otro municipio, no aquí en Colima y, este, pero ya no sirve, como lavamos la pila y eso como que va perdiendo fuerza y no han pasado, ya otra vez tengo maromeros".
Patricia señala que entre su familia hay preocupación porque alguien pueda enfermarse de Covid y dengue en forma simultánea, principalmente adultos mayores y niños que son más vulnerables.
"Pues el maromero ya vez que se convierte en el zancudito y, pues, este, ahorita estamos con lo del Covid, para encima ya estar en primer lugar de casos de dengue, pues está muy canijo; yo aquí tengo un bebé recién nacido en la parte de arriba de la casa y, pues, es muy complicado. Tengo a mis sobrinos, mi papá es de la tercera edad y sí es preocupante que empiece a haber tanto zancudo, y eso es aquí que la pila se mueve todos los días, eso me pone a pensar en los lugares que el agua esté estancada, cómo debe estar".
Finalmente compartió que su caso no es único, ya que ha consultado con más vecinos de la zona y han expresado la misma inconformidad, por lo que pidió atención de las autoridades ya que hay casas habitación con acumulación de agua, ideal para la reproducción del mosquito.