Julio César Martínez trabaja desde hace ocho años para una "jamonera" del estado de Querétaro, por segundo año consecutivo viajó a Colima para participar en la edición 2019 del Sábora Fest, un evento que reúne las casa vinícolas más importantes del país.
"Hemos regresado esta vez porque el año anterior porque aparte de que es un festival muy bonito nos fue muy bien y nos recibieron muy bien, la gente de aquí creo que están comenzando dentro del mundo del vino y el jamón va muy de la mano con el vino".
Los productos que Julio y sus compañeros ofertan a los colimenses es la especialidad de la casa, jamón serrano y quesos ahumados. El jamón es obtenido a partir de la salazón, de 15 días aproximadamente, y secado al aire de las patas traseras del cerdo, posteriormente se meten a las cavas en donde van a pasar un periodo hasta de 15 meses y de su crianza y alimentación depende el sabor.
"Los cerdos se mantienen en granjas y algunos en libertad y tienen tiempo de vida de entre dos o 14 meses los cerdos y después de esto viene la matanza, se sangra la pieza y se corta y el jamón viene de los cuatros traseros de los cerdos y las paletas son las piezas más chicas".
Los cortes deben ser precisos para que la persona que vaya a degustar pueda capturar perfectamente el sabor natural, el proceso es largo y sumamente cuidadoso para lograr reservas y distintas clasificaciones.
"Dentro de lo que es el jamón serrano hay jamón bodega de 7 meses, hay gran reserva y reserva son tres clasificaciones y los ibéricos hay cebo, cebo de campo y bellota son diferentes razas y diferente valoración "
Aunque este no es un negocio familiar, a julio le ha dejado gratas satisfacciones y en un futuro espera poder transmitir sus conocimientos a futuros emprendedores colimenses.
"Me encanta andar en este tipo de eventos me gusta, convivimos con mucha gente y hay vino, jamón, y queso, cultura y espectáculos / ya tenemos eventos a lo largo de la república y trabajamos en viñedos en el estado de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y Valle de Guadalupe / lo poco o mucho que sepamos lo podemos hacer llegar a más gente para que todo mundo que se está dedicando al jamón y el vino".