Un asunto de geopolítica es el proyecto de la planta de amoníaco y urea que se pretende instalar en Cuyutlán, en la zona de costa del municipio de Armería, en Colima; así lo mencionó Mauricio Barreto, Presidente Asociación Civil Cuyutlán Casa Amiga.
"¿Y por qué plantean poner una planta en Armería?, para abastecer las tierras de Estados Unidos, nos mandan otra vez al patio trasero, o sea nos vuelven a utilizar como patio trasero para utilizar nuestros recursos y mandar fertilizantes a Estados Unidos".
Asegurando que a largo plazo esta industria provocaría daños a la salud por las fugas de químicos, pero también sería un factor de contaminación para los mares y ríos, siendo que la tendencia para evitar afectaciones al medio ambiente es de transitar de lo químico a lo orgánico, y no en viceversa.
"No es exclusivamente de los pobladores de Cuyutlán, es de todo el estado de Colima y de todo el país, esto es una bomba de tiempo, obviamente Jalisco y Michoacán, pero no es nada más que mil habitantes en Cuyutlán, no, la imagen del estado de Colima con una industria de esta naturaleza, de por sí el turismo va hacia abajo".
Ante esto explicó que se han documentado casos similares en el mundo en donde se han instalado este tipo de plantas que ha resultado negativas por lo que hacen un llamado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a que emita su rechazo ante una planta de esta naturaleza.