Una burla es el aumento salarial de 50 pesos para los docentes de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) y Telebachilleratos anunciado por el Gobierno de Colima, quienes exigen una explicación y el respeto a sus derechos laborales.
Mireya Velasco Pelayo, docente de EMSAD expuso: "Por el anuncio que hizo la gobernadora con platillos de que nosotros estábamos ganando un salario y que se nos había aumentado, sin embargo fue una burla para nosotros porque el salario que se aumentó fue de 17, 37 y 50 pesos lo que se nos ha aumentado".
Ante este cuestionamiento al Secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González, señaló que se está trabajando en una propuesta para mejorar las condiciones de la plantilla de maestros que del EMSAD que son 100 y son 75 profesores de telebachilleratos, sin embargo justifica que es lo que por ley les corresponde.
Por su parte Adolfo Núñez González, Secretario de Educación y Cultura dijo que "El aumento probablemente lo vieron ellos como no muy significativo, sin embargo es lo que corresponde (...) se les ha pagado algunas prestaciones que se tenían pendientes y aún un poco más, se les han pagado bonos que estaban dentro del convenio".
Los docentes denuncian que no se ha cumplido con el formato de prestaciones y tampoco con la fecha de pagos, en donde se supone están estipulados mediante un calendario, sin embargo cansados de estas situaciones es que han decidido manifestarse.
"El EMSAD somos los más golpeados y trabajamos en comunidades rurales (...) nos hacen falta que nos paguen prestaciones, el bono de los 9 días de puntualidad, el otro es de superación académica, algo que tampoco nos han hecho llegar".
Señalaron que se haga una revisión de los recursos que la federación envía al estado para esta plantilla laboral, porque podría ser el motivo de una presunta desviación de recursos.