A un mes de la desaparición de Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia sus familiares se manifestaron a las afueras de la Catedral de Colima para exigir a las autoridades y a la empresa minera que redoblen sus estrategias de búsqueda para localizarlos con vida.
Fue el pasado 15 de enero cuando el abogado defensor de derechos humanos y el profesor y líder comunitario desaparecieron en los límites de Colima y Michoacán después de participar en una asamblea en la comunidad de Aquila, Michoacán, se trasladaban rumbo a Colima; sin embargo la camioneta en la que viajaban fue encontrada abandonada a la altura de la comunidad de Cerro de Ortega, en el municipio de Tecomán.
Familiares han denunciado que al surgir testimonios e información sobre amenazas por parte de la empresa minera Ternium han solicitado que Naciones Unidad exija se investigue un posible involucramiento de esta empresa.
Por lo que de manera simultanea se llevó a cabo esta jornada llamada "Una luz para Ricardo y Antonio" en Colima; Orizaba, Veracruz; Morelia, Michoacán y en la Ciudad de México.